Attribute Type Value
text string 'Comunicación'
url string '/content/view/full/246'
url_alias string 'Comunicacion'
node_id string 246

Seguridad ocular en Caza Menor

Seguridad ocular en Caza Menor

De todos los sentidos, la vista es el más esencial para el ejercicio de la práctica cinegética, y no solo para encontrar nuestra pieza, vigilar bien el sitio de nuestros compañeros de batida, etc. La adecuada salud visual es tan fundamental como la protección de nuestros ojos, tal y como ya escribió el Doctor Carlos Vergés en el libro ‘Medicina en la Caza y en el Campo’ de la Biblioteca Cinegética de Mutuasport.

En este artículo, queremos incidir sobre los riesgos a los que están sometidos nuestros ojos en la caza menor, debido a los últimos accidentes graves que han ocurrido y ante los cuales podemos tomar medidas de prevención y seguridad para protegernos.

Si bien es cierto que no existe la seguridad completa, sí que tenemos en nuestras manos las medidas que pueden reducir los riesgos. La mayor frecuencia de accidentes con daños en los ojos se da en caza menor por la utilización de escopeta, y en menor medida en caza mayor con los rifles.

Escopeta

Los riegos asociados a la caza menor están estrechamente vinculados con el uso de perdigones y su dispersión aleatoria cuando éstos salen de la escopeta. Lo que comúnmente llamamos plomeo.
La dispersión de los perdigones genera trayectorias imprevisibles y por eso son frecuentes los rebotes, principalmente en zonas pedregosas, en donde las piedras pueden relanzarlos hacia nuestros ojos, siendo éstos la parte más sensible. Quizá en otra parte del cuerpo son menos lesivos.

Perdigón

Así, si el perdigón sale en perpendicular hacia el cristal, tenemos a éste como pantalla protectora y si lo hace desde un lateral, el uso de gafas adecuadas nos protegerá del impacto de forma oblicua.
Existen en el mercado gafas específicas para la caza y que, preservando la libertad de movimientos, nos protegen de agentes externos como el viento o los insectos, además del impacto de perdigones.
El uso de gafas no reduce nuestra capacidad como cazador y garantiza nuestra seguridad en todas las modalidades de caza menor bien sea al salto, en mano, en puesto fijo o en ojeo.

No debe ser solo una opción el uso de gafas, es nuestra responsabilidad el uso de las mejores medidas para protegernos. Desde MUTUASPORT trabajamos día a día para la prevención y la seguridad en la caza.

Enviar comentario

proteccion datos 2018

Si necesita más información sobre nuestra política de privacidad, consulte el siguiente enlace: Política de privacidad