10 claves para la caza del zorzal

Inicio / Blog / 10 claves para la caza del zorzal

Francisco Quintanilla Navarro

Federación de Caza de la Comunidad Valenciana

Colaboradora de Mutuasport

 

La caza de estas pequeñas aves migratorias es una de las que más pasiones levanta en toda Europa. A continuación, os dejamos algunas pautas para intentar hacer una buena percha de zorzales, que no es una tarea fácil.

 

 

1.Preparación del equipo.

Antes de salir a disfrutar una jornada de caza debemos preparar nuestros accesorios y comprobar que tengamos el equipo en perfectas condiciones y toda la documentación en regla para poder salir a cazar.

 

2.Control previo del cazadero.

Para tener un mayor acierto lo suyo es controlar el paso de los zorzales con antelación para así tener una mejor jornada. Debes localizar el paso de los pájaros desde su dormidero y el que hace desde el comedero diurno.

 

3.Los puestos.

El puesto debe construirse con vegetación del terreno, puestos naturales para que se mimeticen bien con el entorno y hacerlo lo más tupido posible ya que el zorzal tiene una excelente visión.

 

 

4. Arma

Para la caza del zorzal una de las armas más utilizadas es la repetidora por su ligereza y ese 3°tiro extra. Pero también se utilizan las superpuestas o paralelas, estas la ventaja que tienen son sus dos cañones con los que se puede jugar con distintos polichoks. Los calibres habituales son del 12 y el 20.

 

5.Munición

Los cartuchos más utilizados son los plomos del 8, 9 ó 10 y cargas de 30 y 32 gramos.

 

6.Cobro

Para poder hacernos con estas pequeñas aves debemos ir acompañados de un perro para que no se nos queden piezas en el campo. Es lo más importante, para poder disfrutar de la gastronomía cinegética entre familiares y amigos. Que es el mayor privilegio de los cazadores.

 

7. Respetar el campo.

Es muy importante al finalizar nuestra jornada de caza dejar el campo como nos lo hemos encontrado y recoger todas las vainas. Los cazadores somos los primeros conservacionistas de la naturaleza.

 

8.Consejos.

-Los días de aire hay que buscar colocarse cerca de puntos de agua, eso nos beneficiará.

-En días en que las temperaturas sean más altas los buscaremos por zonas sombrías.

-Para abatir esos pájaros mañaneros que se nos echan encima pondremos polichoks de 5 estrellas.

 

9. Implicación.

Los cazadores debemos participar en proyectos como "Zorzales" para defender con datos científicos la actividad cinegética. Este Proyecto de Mutuasport ha sido puesto en marcha con la colaboración de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza, la UIRCP de la Universidad de Córdoba, Zorzaleros Espanoles y las federaciones autonómicas de caza.

 

10. Seguro del cazador.

Por último y no menos importante es tener un buen seguro de caza con una Responsabilidad Civil amplia. El seguro de responsabilidad civil obligatoria podría no resultar suficiente ya que al tratarse de un deporte que se practica con armas de fuego cualquier daño corporal causado a otra persona puede suponer una indemnización de cientos de miles de euros, por lo que la RC Obligatoria de 90.151,82 € no será suficiente. Por ello, para mejorar la seguridad del cazador y que su patrimonio no se vea afectado ante un posible accidente, recomendamos contratar un buen seguro de caza con una cobertura de responsabilidad civil voluntaria en torno a 600.000 €.

 

 

 

 

Francisco Quintanilla Navarro

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings