Alta visibilidad - ¡Déjate ver en el monte!

Inicio / Blog / Alta visibilidad - ¡Déjate ver en el monte!

Ramón A.C. Fitó

Federación Catalana de caza 

Colaborador de Mutuasport

 

El color naranja es una tendencia en la caza, un color que estimula las emociones fuertes, asociado con la calidez y la cosecha de otoño, este es un color vibrante e intenso y las personas que usan el naranja son percibidas como de fuerte personalidad y atrevidas, ya que con este tono atraen la atención y evocan emociones fuertes, el naranja es sin ninguna duda un color ideal para resaltar y dar el cante. Pero empecemos a tocar de pies en el suelo para entender que lo del color naranja en el mundo de la caza no es una tendencia y mucho menos una moda, es una verdadera necesidad, necesidad de ver y ser vistos, un tema de seguridad ya que nos va la vida en ello.

Cuando se habla de caza aparecen en nuestra mente conceptos como ser sigiloso, camuflarse, pasar desapercibido, todo esto es correcto siempre que consideremos que estamos solos en el bosque recechando o realizando un aguardo. Tenemos que empezar a ser conscientes de que el color verde en cualquiera de los tonos de su escala cromática o los camuflajes clásicos o modernos son muy bonitos e incluso efectivos, pero en el momento que intervienen dos o más cazadores en la misma área, sin hablar de lo que son cacerías colectivas como batidas y monterías, podemos causar o incluso ser las víctimas de un fatal accidente por no ser vistos o por confundirnos con una res. En estos momentos tenemos que dejar de lado eso de camuflarnos y apostar por nuestra seguridad llamando la atención con un color provocador, cada vez es más importante o incluso obligatorio en ciertas modalidades de caza el uso de prendas de alta visibilidad la seguridad siempre por delante, por un simple motivo, hay vidas en juego y para ello el hecho de ver y ser vistos es fundamental con el fin de evitar accidentes. 

 

El uso de prendas de alta visibilidad de un color llamativo  se ha ido introduciendo en diversos países del mundo por imposición legal, incluyéndose su uso en las leyes de caza autonómicas, como muestra la última orden de vedas de la comunidad de Cataluña donde en el artículo 15 que trata sobre la “Seguridad de las cacerías” en su punto 15.1 dice literalmente “Las personas que intervengan en las batidas de caza mayor tienen que cumplir las normas de seguridad derivadas de la legislación vigente. Por razones de seguridad tienen que llevar una prenda de ropa de colores de alta visibilidad que cubra el torso, dentro de la gama del amarillo al rojo”.

 

Cuando se habla de un color de alta visibilidad entre la escala del amarillo al rojo, el que más contrasta en medio del bosque es sin ninguna duda el naranja flúor o de alta visibilidad, incluso en situaciones de poca visibilidad como días nublados, oscuros o en medio de un monte muy espeso el naranja sigue viéndose, por eso es recomendable usar siempre ese color. En ciertas zonas se recurre a utilizar los típicos chalecos de seguridad vial de color amarillo brillante con cinta reflectante que desde 2014 son obligatorios de llevar en el coche, tener en cuenta que en ciertas épocas del año ese color amarillo en medio del bosque llega a ser difícil de ver.

 

El naranja es perfecto para ser vistos, pero además usándolo en nuestros complementos ganamos el doble, por un lado, tendremos más partes de color naranja que llamen la atención de nuestra presencia y en el caso de olvido, perdida o extravío de uno de estos complementos nos será mucho más fácil encontrarlo en medio de la espesura del monte, claro está que igual que lo podremos encontrar nosotros de forma rápida, cualquiera que pase por la zona rápidamente también lo verá. Mi consejo es que no escatimes el uso de color naranja, no tengas miedo, no pasa nada, no te conformes con cumplir con la ley con un triste brazalete, una cinta en tu brazo o una gorra, si vas a utilizar el naranja que se vea de verdad ya que es un bien para todos, pero especialmente para ti.

 

Recuerda: El naranja nos da la vida porque brilla con luz propia en medio del monte


 

¿Las reses nos ven si vamos de naranja?

Pues la verdad es que no, la mayoría de reses no registran los colores de la misma forma que los seres humanos, su sistema de visión es diferente al nuestro, ven contrastes y lo que detectan mucho mejor que nosotros son los movimientos. Tenemos que tener en cuenta que la ropa de colores llamativos no nos afectará en nuestra actividad venatoria, pero en cambio nos ayudará mucho a que los animales, los cazadores que comparten nuestra jornada, vean claro dónde estamos y evitemos de esta forma situaciones de peligro que en el peor de los casos es que nos peguen un tiro. Recordar siempre una cosa: Los ACCIDENTES hacen mucho daño, la seguridad NO

 

BE SAFE : BE VISIBLE : SAFE FIRST

 

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings