¿Cómo combatir la hipotermia?

Inicio / Blog / ¿Cómo combatir la hipotermia?

En la hipotermia el organismo es incapaz de reemplazar el calor perdido de forma adecuada. Aparece con temperaturas corporales inferiores a 35 ºC. Conforme esta temperatura va disminuyendo, la gravedad de la situación se hace mayor. Inicialmente el cuerpo comienza con escalofríos, confusión, la tensión se puede elevar, alteración en el habla, frialdad de la piel y azulada, temblores. Si la temperatura corporal sigue bajando (de 32 a 28ºC) , los escalofríos desaparecen, hay pérdida de conciencia, tensión baja y respiración muy lenta. También aparece congelación en las partes expuestas al aire. Si la temperatura corporal sigue bajando aparecen problemas del ritmo cardiaco pudiendo llega a la muerte.

 

Primeros auxilios 

1. Quitar a la persona de la fuente de la fuente de frío o humedad

2. Eliminar las ropas mojadas y húmedas.

3. Secar al paciente y ponerle ropas secas. Cubrir la manos, cabeza y pies, y poner una prenda de lana en boca y nariz.

4- Si se tiene a mano una manta térmica, abrigar a la persona con ella.

5- Si la hipotermia es leve y el paciente está consciente, dar líquidos calientes pero a pequeños tragos.

6- Llamar al servicio de atención de urgencia médica de la compañía para que se le informe de los siguientes pasos a realizar y activen los recursos sanitarios que correspondan.

Consejos prácticos

Siempre que se hace una actividad al aire libre y en situaciones atmosféricas de baja temperatura ir con ropa de cambio(aislamiento del frio), proteger las partes expuestas(cabeza, manos y pies) y llevar ropa resistente a la humedad y frio.

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings