Consejos de seguridad con las armas

Inicio / Blog / Consejos de seguridad con las armas

Neus Jaume

Federación Balear de caza

Colaboradora de Mutuasport

 

Un cazador siempre debe tener muy presente que la seguridad es lo mas importante cuando sale de cacería. No es lo mismo salir a cazar con una escopeta que con un rifle, ni tampoco salir de rececho o puesto fijo. Todas las modalidades de caza son diferentes y debemos cumplir las distintas normas básicas de seguridad en la caza.

 

Debemos tener en cuenta dos cosas: la seguridad en el hogar y la seguridad en el campo.

 

La seguridad en casa debe ser igual de importante que la seguridad en el monte:

 

-       Aunque el arma esté descargada es conveniente manejarla como si estuviera cargada.

 

-       Es obligatorio por Ley guardar los rifles en un armero homologado. Aunque las escopetas no tienen esta obligación es recomendable guardarlas para evitar que personas no autorizadas puedan manipularlas.

 

-       Debemos guardar la munición separada de las armas. Estar lejos de fuentes de calor, aisladas de la humedad y fuera del alcance de personas no autorizadas.

 

-       Cuando saquemos las armas de fuego del armero debemos preparar y revisar que todo el equipo que vamos a utilizar este en perfectas condiciones.

 

-       Y una vez que llegamos en casa después de la cacería también tenemos que revisar que el arma esta descargada y guardarla en el lugar seguro.

 

 

Cuando estemos en el campo debemos extremar aun más la seguridad:

 

-       Primero verificar qué la munición corresponde al calibre que vamos a utilizar.

 

-       Revisar qué el cañón del arma no esta obstruido por ningún objeto.

 

-       Si estamos cazando en rececho o en mano, siempre tenemos que llevar el arma asegurada. Lo más probable es que atravesemos terrenos irregulares, dificultosos, zonas espesas con abundancia de arboles y arbustos, que podrían interferir en el arma y dispararse.

 

-        Además, debemos recordar que después de cada disparo y antes de recargar el arma, tenemos que poner el seguro. Si el terreno es muy irregular o hay descensos laterales muy empinadas o incluso hay que correr es aconsejable abrirla y descargarla.

 

-       Nunca apuntar a nadie con el arma. El cañón debe dirigirse siempre hacia un lugar donde no haya personas, ni ningún peligro.

 

-       Lo más importante, asegurar bien el tiro.  

 

-       Si cazamos en mano tenemos que extremar la seguridad con nuestros compañeros. Debemos ir con cuidado y por muy lejos que estén del resto no debemos subestimar el alcance de los perdigones, ya que podemos tener un grave accidente.

 

-       Es obligatorio llevar una prenda reflectante para ver mejor a los compañeros e identificarlos.

 

-       Si hacemos un descanso con otros compañeros es recomendable mantener las escopetas abiertas y descargadas.

 

-       Cuando cazamos en puestos fijos, hay que acceder al puesto con la arma enfundada y descargada. Una vez allí vamos a revisar el cañón que no este obstruido por ningún objeto antes de cargar el arma. También ya es obligación llevar alguna prenda, normalmente chaleco, que sea visible a gran distancia.

 

-       Si estamos en puesto fijo también debemos tener el arma con el seguro accionado, y si la dejamos apoyada en algún lugar siempre apuntando hacia un lugar seguro.

 

-       Tanto sí estamos de rececho o en puesto fijo con el rifle debemos asegurar que si fallamos la bala toque suelo, es decir, que la enterremos y no tirar al viso.

 

 

Todas estas recomendaciones sobre seguridad las debemos tener muy presentes todos los cazadores cuando estamos utilizando nuestras armas, tanto los que se están iniciando en la caza como los veteranos y grandes monteros. Siempre es bueno recordarlas de vez en cuando y nunca confiarse. Un despiste puede ocasionar graves lesiones y eso no queremos que ocurra.

 

 

 

Neus Jaume

Federación Balear de caza

 

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings