Documentación necesaria para estar protegido por el seguro

Inicio / Blog / Documentación necesaria para estar protegido por el seguro

Podemos resumir la documentación que hace falta en función de la modalidad de caza:

- Cazador con armas

- cazador con arco

- cazador sin armas/silvestrismo

- cazador sin armas/cetrería

 

Por lo tanto, la documentación que se nos puede exigir para poder cazar, dependiendo de la modalidad practicada es:D.N.I: Documentación Acreditativa de la identidad del cazador.

 

Licencia de Caza: documento personal e intransferible cuya tenencia es necesaria para el ejercicio de la actividad cinegética dentro del territorio autonómico o interautonómico si hay concierto. Vigencia de la licencia; de uno a cinco años habitualmente. Las interautonómicas serán anuales.

 

Permiso/licencia de armas:

Tipos de Permisos/licencias de armas:

- Licencia tipo B: comprende a las denominadas armas cortas, es decir, pistolas y revólveres.

- Licencia tipo C: armas de vigilancia y guardería.

- Licencia tipo D: armas largas rayadas para caza mayor.

- Licencia tipo E: armas para tiro deportivo y escopetas de caza.

- Licencia tipo F: armas para uso en campos, polígonos y galerías de tiro.

 

Guía de Armas: Todas las armas aparte de la licencia para poder tenerla se tiene que sacar su guía de pertenencia que te dice las características de esta y de quien es. Es la tarjeta de identidad del arma.

 

Póliza de Seguros: Es un contrato entre partes, en el que las figuras más destacables son la compañía de seguros, el tomador del seguro y el asegurado. Y las firmas de todos ellos deben de figurar en el contrato.

 

Es obligación del cazador poder acreditar la existencia de una póliza de seguros mientras esté practicando la acción de cazar.

 

Autorización del Coto si procede: La actividad cinegética en coto de caza requiere la presentación de un Plan de Aprovechamiento cinegético y la presentación de una Memoria / Informe de resultados obtenidos para cada temporada. En dicha documentación constarán los días hábiles para la práctica de la caza y la modalidad autorizada, así como el número de piezas que se pueden abatir. Es Medio Ambiente quien controla y regula la actividad de estos cotos (el departamento que lo controla y regula difiere entre comunidades autónomas).

 

Autorización Excepcional Silvestrismo-Captura de Aves: La captura en vivo de ejemplares de aves fringílidas silvestres debe ser autorizada por la Comunidad y siempre tiene carácter excepcional, con la finalidad exclusiva de la cría en cautividad y su educación en el canto (puede variar mínimamente según legislación de cada Comunidad Autonómica).

 

Las autorizaciones pueden ser para su cría en cautividad o para concurso en el canto, las fechas y cupos de las capturas se desarrollan por comunidades autónomas, leyes específicas. Los permisos son nominales, siendo los requisitos habituales; ser miembro de una sociedad pajaril, poseer licencia específica expedida por la comunidad, y autorización del titular del coto.

 

Certificado Registro Ave de Cetrería: Hay un registro autonómico. El objeto de los decretos autonómicos es regular los supuestos autorizados de adiestramiento y caza mediante el uso de aves de cetrería, siempre que su empleo no induzca riesgo para las poblaciones silvestres de las especies amenazadas y crear el Registro de Aves Rapaces y de Cetrería. El organismo que expide dichos certificados suele depender de Medio Ambiente. En dicho certificado constarán todos los datos del propietario y del ave (especie, edad, sexo, nº cites, nº anilla etc.

 

Autorización de Medio Ambiente: En determinadas circunstancias es necesario el permiso específico de Medio Ambiente, como puede ser en la caza bajo la modalidad de cetrería.  O en situaciones excepcionales, como pueden ser la sobrepoblación de una determinada especie cinegética, en un determinado coto, al que se le ha concedido un permiso excepcional para realizar un número superior de capturas para el control de dicha población.

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings