El cazador en tiempos de Covid-19

Inicio / Blog / El cazador en tiempos de Covid-19

Diego Miguel Diego

Federación Cántabra de Caza

Colaborador de Mutuasport

Debemos pues los cazadores, aprender a convivir y respetar este virus que nos a tocado tan de lleno, respetando su presencia, pero no dejando que el mismo acabe con la posibilidad de poder practicar nuestra actividad cinegética.

 

Ahora que es tiempo de rececho tras los duendes, en pocos meses esperamos la llegada de la media veda y esperemos que en el otoño podamos seguir conviviendo con el virus, pero practicando la caza, y ante la llegada (esperemos en un futuro no muy lejano de una vacuna), voy a daros unas pinceladas de como debemos de actuar y que pautas hemos de seguir para poder practicar la caza teniendo las precauciones pertinentes.

 

¡IMPORTANTE! Nunca debemos de salir de caza si:

1)    Tenemos síntomas que puedan asemejarse con la covid19 (tos, fiebre, ahogamiento o dificultad para respirar).

2)    Hemos tenido contacto directo con algún infectado por Covid 19.

 

ANTES DE SALIR AL MONTE:

-       Limpia y desinfecta cualquier material que vayamos a utilizar (arma, munición, material para eviscerar, documentación, nuestra ropa, calzado…)

-       Prepara un pequeño EPI (guantes desechables, gel hidroalcohólico, mascarilla o pantalla).

-       Prepara la documentación, a fin de que si tenemos que enseñarla no tenga que tocarla directamente el Agente de la Autoridad.

 

EL DIA DE LA SALIDA AL CAMPO:

-       Desde que salgamos pongámonos la mascarilla, tapando nariz y boca y no tocándola en la parte frontal. (si vamos en el coche solos, no es necesario llevarla).

-       Siempre que estemos cazando, o manipulando piezas abatidas usemos guantes.  Una vez los usemos, guárdalos en una bolsa previamente desinfectada en el coche.

-       Guarda la distancia de seguridad (2 mt mínimo) con cualquier compañero, o persona encargada de la vigilancia. Esa seguridad evita poder ser contagiado o infectar.

-       Aprendamos y usemos el gel hidroalcohólico con frecuencia, tras tosernos al codo, o estornudarnos. Antes de comer, después de manejar el animal cazado, después de tocar cualquier superficie que haya podido ser susceptible de estar sucia. (coche, arma, etc).

 

LLEGADOS A NUESTRA CASA:

-       Antes de entrar, dejemos la ropa, las botas en lugares retirados y desinféctalo.

-       Duchémonos.

-       Desinfecta el arma, munición, cuchillos o cualquier elemento que hayamos usado, !si cualquiera¡ (llaves, documentación, mochila, bastón…)

 

Aunque pueda parecer a priori pesado, debemos acostumbrarnos a desinfectar todo antes, durante y después; es la manera adecuada para prevenir contagios.

 

Ante cualquier duda, pongamos el máximo de los cuidados y toda precaución posible.

 

Ayudémonos de la “Guía de buenas practicas del cazador” realizada por la Fundación Artemisan y con la colaboración de la Real Federación Española de Caza.

 

Disfrutemos del campo, disfrutemos de la compañía de nuestros compañeros de rececho, pero hagámoslo con cabeza y teniendo en cuenta el extraordinario esfuerzo que hemos realizado todos en estas duras semanas de confinamiento.

 

¡Entre todos podemos parar el avance de este maldito virus!

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings