El Fin de la caza en los Parques Nacionales

Inicio / Blog / El Fin de la caza en los Parques Nacionales

Diego Miguel Diego

Federación Cántabra de Caza

Colaborador de Mutuasport

Cinco de diciembre de 2020. Fecha clave en la que se dejara de poder cazar en Parques Nacionales como Guadarrama, Picos de Europa o Monfragüe entre otros…La moratoria que permitía cazar en los mismos llega al final, ¿Qué hace el Gobierno Central para impedirlo? Nada, inacción 100%. Por todos es sabido que este gobierno tiene tintes ecologistas, así como ministros anti-caza, pero quizás muchos de ellos desconocen las consecuencias de no cazar en estas zonas.

 

Zonas, muchas ellas sin otro aporte económico, que el que muchos ayuntamientos recibían por los permisos de rececho de corzo, ciervo, o rebecos. Así como de las batidas de jabalíes por ejemplo en cuarteles del parque nacional picos de Europa. (donde por suerte hace un par de años abatí mi primer y hasta ahora única rebeca selectiva); según palabras del celador medioambiental que me acompaño en Valdeon, una pena y un desastre el que no se pudiera seguir cazando; no solo los ingresos a los ayuntamientos, los hoteles, restaurantes y bares de la zona, donde los cazadores nos hemos hospedado y hemos comido, verán mermados sus ingresos por la falta de actividad cinegética en la misma, así como los empleos que dependen directa e indirectamente de la caza; después los políticos se rasgan las vestiduras con las zonas de la “España vaciada”…

 

¿y que va a pasar cuando las poblaciones de ungulados en unos años se disparen? O nadie ha pensado que estas poblaciones, irán en aumento con el riesgo ecológico que eso conlleva, riesgo de enfermedades y zoonosis, así como un incremento de daños a la agricultura y ganadería y también en accidentes de tráfico; lógicamente después alguien tendrá que controlar que esas sobrepoblaciones, con el gasto económico que tendrá esa contratación, y que hasta ahora se hacia ejerciendo la caza de una manera totalmente equilibrada y controlada, haciendo que en esos parajes tan hermosos, y que con tanto mimo han cuidado las entidades propietarias, por una mala, mejor dicho nefasta decisión política va a traer nefastas consecuencias, a la economía de los mismos así como al propio espacio protegido.

 

Esperemos que esta norma, pueda retocarse y que permita tras el estudio de estos espacios la caza de forma controlada, por el bien del propio espacio, de las entidades propietarias, y de los muchos pueblos que dependen y se sustentan de la actividad cinegética en los parques nacionales.

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings