La caza es fundamental para la gestión y control

Inicio / Blog / La caza es fundamental para la gestión y control

Judith Fabregat

Federación de Caza de la Comunidad Valenciana

Colaboradora de Mutuasport

Algunos movimientos radicales insisten en prohibir la caza, pero... ¿Se han parado a pensar en las consecuencias?

 

Desde los comienzos de la existencia la caza ha sido una necesidad vital. Hoy en día no solo es una actividad de carácter deportivo o de ocio, si no que genera un gran rendimiento socio-económico y de asentamiento del mundo rural, además es uno de los pocos métodos de los que se dispone hoy en día para controlar la sobrepoblación de las especies cinegéticas causante de daños.

 

En las últimas décadas el crecimiento exponencial de jabalíes y otras especies de caza mayor, debido principalmente, al abandono de nuestros montes y la ausencia de enemigos naturales, supone un problema importante para la sostenibilidad del entorno, de los ecosistemas y la economía, que afecta sobre todo en daños a la agricultura, uno de los sectores primarios y pilar económico importante en nuestro país y además se convierte en un riesgo para la integridad de las personas, traducido principalmente en accidentes de tráfico.

 

Los cazadores contribuyen a reducir este problema gracias al control poblacional y las medidas de gestión que se realizan en los acotados, por lo que colgar la escopeta seria un grandísimo error para nuestra seguridad vial.Un estudio publicado por el European Journal of Wildlife Research destaca el papel de la caza para regular la población de jabalíes en España. El estudio revela que a pesar del aumento de capturas realizadas los últimos años, su población sigue aumentado. Este dato sugiere que de no ser por la actividad cinegética, el número de ejemplares crecería de manera incontrolada.

 

En Estados Unidos y países del norte de Europa, la caza ya es el principal método de control de la superpoblación de especies y el principal método para proteger el medio rural, regulando estas poblaciones y manteniéndolas en los niveles adecuados de cada medio para favorecer el equilibrio del ecosistema.

 

Por lo tanto, a la conclusión principal a la que llegamos es que la actividad cinegética y todo lo que conlleva ayuda a la gestión y control de la población de muchas especies cinegéticas, debido a la gestión que los cazadores hacemos en el medio.

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings