La seguridad en la pesca deportiva en aguas continentales

Inicio / Blog / La seguridad en la pesca deportiva en aguas continentales

Antonio Gallardo Romero

Federación Andaluza de Caza

Colaborador de Mutuasport

A pesar de mi reconocida afición por el mundo de la caza, no fue la primera actividad que practiqué desde pequeño, mi hobby inicial y que practico hasta nuestros días unido con mis hermanos y mi padre desde que tengo uso de razón es la pesca deportiva.

 

Una afición que ahora comienzo a disfrutar con mi hijo de siete años el cual presenta mucha predisposición a las actividades al aire libre y más aún si están relacionadas con las especies que lo habitan. Yo creo que es necesario, ante el rumbo que toma esta sociedad, el crear un espacio importante a nuestro ocio para desestresarnos de la rutina laboral los adultos, y de la escolar los peques. Ahora que nos metemos en materia de cultivar una afición, qué mejor apunte que el recordar algunas medidas de seguridad a tener siempre presentes. 

 

Cuando salimos de pesca, debemos tener en cuenta varias sugerencias fundamentales para velar por nuestra seguridad, por nuestra salud. Cualquier contratiempo o accidente durante una actividad física en un entorno natural, en un porcentaje alto, lo que nos ocurra dependerá de nosotros. Por tanto, además de disponer de la documentación en regla, un buen seguro y la licencia adecuada, os voy a exponer lo que debemos recordar para disfrutar de una pesca segura y sin accidentes. 

 

En primer lugar debemos consultar la previsión del tiempo que afecta a la fecha señalada de nuestra salida, la práctica de la pesca con viento es desagradable y poco efectiva, pero expuestos a lluvia puede provocar en el mejor de los casos un buen resfriado y si es acompañada de aparato eléctrico sería exponernos a una peligrosidad potencial ya que las cañas de pescar normalmente están fabricadas con materiales altamente conductores de electricidad y no son pocas las veces que estas atraen los rayos. 

 

Normalmente tenemos clara la especie que vamos a intentar capturar, podemos destacar la trucha, carpa, black bass, lucio o barbo, y la modalidad de pesca que vamos a aplicar, entre las que se encuentran; al coup, boloñesa, a la inglesa, casting, carpfishing, al feeder o a mosca, normalmente todas captura y suelta, pero no siempre sabemos el estado de la orilla, ni si hay algo que evite lances precisos, por lo que es recomendable tener un plan “B” para cambiar de lugar si la zona pensada no reúne las condiciones. Por lo que además de avisar a familiares o amigos de la zona donde tenemos pensado ir, también es importante comunicar del cambio de zona si se da el caso. 

 

No debemos olvidar de llevar un calzado cómodo, seguro, que sea impermeable y con una suela que sea adecuada para evitar caídas por resbalones. La ropa debe ser cómoda y a ser posible que los bolsillos tengan cremallera. Cada época del año será diferente a condición del clima, pero la base principal es que sea cómoda. Crema solar, gafas de sol polarizadas y un sombrero o gorra son otras de las cosas que debemos tener en cuenta en cada salida en épocas de peligrosidad ante la exposición solar. Por su puesto el móvil es importante llevarlo, nos sacará de apuros y estaremos comunicados si se precisa. Los cargadores externos son siempre muy recomendables de llevar encima en cada salida. Existen estuches con artículos sanitarios, como un pequeño botiquín, que no ocupan lugar y que debemos llevar siempre en la mochila o vehículo.

 

Una vez en el tajo, dejaremos el vehículo en una zona segura, sin acercarnos a las orillas, a ser posible aparcaremos en zonas sin pendiente y si no es posible lo calzaremos. Debemos mantener una distancia prudencial con respecto a otros pescadores, acompañantes u otras personas mientras estemos practicando la pesca, con esto evitamos enganchar con el anzuelo a nadie, ni golpear con la caña en los lances. Los anzuelos debemos manipularlos con mucho cuidado tanto al poner el cebo, como al quitarlos de las capturas. Para una mayor seguridad en estos casos se recomienda usar guantes de pesca, estos nos protegerán de pinchazos y posterior heridas al manipular el pescado y los anzuelos. Disfruta de nuestro entorno de una manera segura.

 

Practicar la pesca deportiva con seguridad es una opción personal, pero también tu responsabilidad.

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings