MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS COMPETICIONES DE CAZA

Inicio / Blog / MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS COMPETICIONES DE CAZA

Raquel del Amo

Federación Madrileña de Caza

Colaboradora de Mutuasport

 

Hoy os vengo a hablar sobre la seguridad en las competiciones de caza con perro, en especial de las disciplinas básicas en las que se incluye San Huberto.

Son muchos aspectos en lo que a seguridad se refiere si hablamos de San Huberto. En esta modalidad empleamos un arma y munición, por lo que debemos tener un estricto comportamiento en el campo.

Para poder competir en San Huberto necesitamos un arma, munición y un perro de caza. Cuando damos inicio a nuestra participación en el campeonato lo primero que hacemos es entregarle el arma que vamos a usar al juez de turno para que visualice esta misma y verifique que todo está correcto en ella, en el momento que comenzamos la salida al campo es muy importante tener en todo momento el seguro del arma puesto si la llevas cargada o también puedes llevarla abierta y descargada, eso ya va a gusto del participante. ¿Por qué adoptamos esta medida de seguridad? Es muy sencillo, si tenemos un tropiezo y el arma cae al suelo y no lleva el seguro puesto puede que se dispare ocasionando un accidente.

Si nos toca pasar por una zona con difícil acceso siempre hay que abrir el arma y descargarla para tener total seguridad. Cuando el perro está de muestra a la pieza de caza, en el momento que nosotros vamos a atender y ejecutar la acción de tiro debemos de tener en cuenta no disparar a la zona donde se encuentre el público, si es que lo hay, o en su defecto en línea a los jueces… todo esto se hace para evitar accidentes.

Si hablamos de la seguridad del perro es imprescindible llevar agua en una botella pequeña para hidratarle y algo de glucosa por si sufriese un golpe de calor. Si el campo a batir es muy espeso conviene que se le ponga o bien una campana para saber por dónde va el perro cazando o también un collar reflectante. No solo es necesario visualizar al perro, sino también a nosotros mismos. Como viene siendo obligatorio en muchas de las comunidades de nuestro país, es obligatorio hacer uso de una prenda reflectante en la acción de caza, por lo que la mayoría de participantes en esta modalidad hacemos uso de un chaleco de caza con detalles reflectantes.

Todas estas pautas no solo se ponen en práctica en el momento de la competición sino que es algo que tienes que meter en tu entrenamiento diario para que después lo tengas natural, no solo compitiendo sino también cazando.

A parte siempre llevo mi seguro de caza y en el que está incluido mi perro por si hubiese algún problema.

 

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings