Seguridad en la media veda

Inicio / Blog / Seguridad en la media veda

Jesús Esteban Domínguez

Federación Extremeña de Caza

Colaborador de Mutuasport

El oír hablar de media veda, es hablar de un nuevo inicio de temporada, volver a sentir ese cosquilleo que nos recorre todo el cuerpo por volver a salir al campo. Esos meses buscando pasos, haciendo comederos, preparando puestos, soñando... Comienza una nueva temporada, con los nervios a flor de piel, la noche antes aún nos cuesta conciliar el sueño, y el madrugón también es algo que forma parte ya de esta modalidad. Quisiera aconsejaros una serie de pautas a seguir en el puesto para llevar a cabo una caza segura. 

1.-    Es importante revisar siempre el arma antes de alimentarla, y comprobar que está en perfectas condiciones en general, que el cañón no esté obstruido, bien engrasada y limpia. 

2.-    Aún en puesto fijo de aves migratorias hay que portar una prenda de alta visibilidad, para evitar posibles accidentes con los puestos de alrededor, sobre todo a la hora de salir a cobrar una pieza. 

3.-    A la hora de elegir el puesto, es importante situarnos de manera que no tengamos el sol de cara, pues visualizaremos mejor las piezas, los puestos de alrededor, y a las palomas y tórtolas les será más difícil detectar nuestra presencia. También es importante tener en cuenta guardar la distancia de seguridad entre los puestos. 

4.-    Siempre que estemos cazando con más gente, debemos señalizar nuestra posición, pues el vuelo de la tórtola suele ser bajo, y podemos poner en peligro al resto de compañeros. 

5.-    Las gafas de protección es algo que para mí ya debe formar parte de nuestra indumentaria en cualquier modalidad de caza menor, con lo cual no debemos olvidarlas. 

6.-    Hasta que no vayamos a efectuar el disparo, tener el seguro del arma siempre puesto, pues cualquier rama del puesto, o el mismo perro puede accionar el gatillo de manera fortuita y provocar un accidente. 

7.-     Sería bueno, si el tiempo y la vegetación lo permite, salir a cobrar al terminar la tirada, de esta manera no nos pondremos en peligro. 

8.-    Recoger las vainas una vez terminada la tirada, es importante y así me lo han inculcado, dejar el campo limpio, como nos lo hemos encontrado o incluso mejor.  

9.-    Y en estos tiempos de calor, siempre hay que llevar agua, para estar siempre bien hidratados, tanto nosotros, como nuestro perro si lo llevamos. Y por último y no menos importante, disfrutar de la amistad, ¡del campo y de la naturaleza!

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings