MANUAL PROYECTO ZORZALES

Inicio / Noticias / MANUAL PROYECTO ZORZALES

MANUAL: https://issuu.com/segurosmutuasport/docs/zorzales_manual-_mutuasport_14_de_octubre“

 

Proyecto Zorzales: monitorización, seguimiento y gestión de zorzales en España”.

Los zorzales son unas de las especies de caza menor que mayor pasión despiertan en España y Europa; no en vano, cada año se abaten en nuestro país unos 4 millones de aves y en el continente la cifra podría superar los 20 millones. Pese a esta importancia cinegética, los estudios sobre los zorzales en España siguen siendo escasos, y en los últimos años se viene registrando una regresión en las capturas que quizás podría corresponderse en algunas especies con una tendencia negativa de las poblaciones.

 

No obstante, las “lagunas de conocimiento” son muy importantes y ciertos aspectos de la biología y ecología de las especies siguen siendo desconocidos, especialmente los relacionados con la migración. A esto hay que sumarle el desconocimiento sobre el impacto de factores como el tipo de hábitat, disponibilidad de alimento y presión de caza, a los que habría que sumar los derivados del cambio climático.

 

Por lo tanto, es necesario promover iniciativas para mejorar el conocimiento sobre la distribución, abundancia y migración de los zorzales para evitar situaciones parecidas a la que se ha producido con la tórtola europea.

 

El objetivo principal del proyecto “Zorzales” es diseñar una estrategia de aprovechamiento y gestión sostenible de las especies de zorzales en España basada en la monitorización de las poblaciones y capturas y en el conocimiento de los factores que determinan los flujos migratorios de las distintas especies. Para ello se desarrollarán los siguientes objetivos parciales:

1. Desarrollar un sistema para monitorizar la población de zorzales en España, conocer sus tendencias y densidades.

2. Mejorar el conocimiento disponible sobre los flujos migratorios de las distintas especies de zorzales, mediante el anillamiento y la utilización de telemetría y métodos bioacústicos.

3. Recabar información de las capturas, a través del Observatorio Cinegético, y en función de los resultados del proyecto unificar criterios de fechas en las órdenes de vedas y elaborar una guía de buenas prácticas para una gestión sostenible.

4. Realizar un estudio sobre los factores que influyen en la migración y dinámica poblacional de los zorzales, con especial mención al hábitat, la climatología y el impacto de la presión cinegética.

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings