10 pautas de seguridad en las monterías.

Inicio / Blog / 10 pautas de seguridad en las monterías.

Paco León

Colaborador de Mutuasport

La Montería es la modalidad reina de la caza mayor en España. Una modalidad única, profundamente arraigada en nuestro país y nuestra cultura y que además es la más practicada por nuestros cazadores. Al ser también la modalidad más social y en la que intervienen más personas (rehaleros, monteros, secretarios, morraleros… y por supuesto nuestros perros), conviene extremar aún más las precauciones de seguridad.

 

El arranque de la temporada montera es el momento ideal para hacer un repaso de las medidas de seguridad esenciales y básicas en una montería:

 

1.     La seguridad comienza en casa. Imprescindible repasar nuestras armas, que estén limpias y en perfecto estado. Comprobar que la documentación esté en regla y nuestro seguro en vigor. Debemos contar con un seguro con una amplia cobertura que nos de total seguridad y ante los percances más graves y extremos, como es el seguro Mutuasport Premium Oro.

 

2.     Estar muy atento a las instrucciones del capitán de montería, sobre características de las manchas y armadas, cupos, etc. Estudiar el plano de la mancha y localizar bien nuestro puesto y armada.

 

3.     Al llegar al puesto, preguntar al postor por la situación y distancia de los puestos vecinos y más cercanos. También por los lugares de suelta, recorridos de las rehalas, etc.

 

4.     Inmediatamente ponernos nuestras prendas vistosas, preferiblemente de color naranja. Lo más recomendable sería un chaleco pese a que cacemos en Comunidades Autónomas dónde solamente una gorra o brazalete sea lo que marca la normativa. También ponerlas a nuestros acompañantes y situarles detrás de nosotros en todo momento.

 

5.     Marcarnos bien con los puestos vecinos. Localizarnos y asegurarnos que nos vean. Hacernos una composición mental del puesto y ponernos nuestros límites de zonas de tiro que no comprometan tiros peligrosos hacia los otros puestos.

 

6.     Nunca, bajo ningún concepto, movernos del puesto durante la montería. Es imperativo no mejorar el puesto, ni cambiarlo de sitio. Tampoco ir a pistear o hacerse una foto con un animal abatido. Solo podríamos movernos si se produce un agarre cercano que ponga peligro a los perros y tengamos la confianza y experiencia de entrar a cuchillo. Al hacerlo es recomendable ir con chaleco y gorra naranja y el cuchillo enfundado hasta llegar al agarre.

 

7.     En el puesto debemos tener el seguro del arma puesto durante todo momento, sin excepción. Solo debemos quitarlo una vez encarados, al apuntar y si tenemos oportunidad de efectuar un disparo. Si desencaramos debemos volver a activarlo inmediatamente. Jamás usar el visor del rifle como prismático o para mirar a los puestos cercanos.

 

8.     No doblar el puesto con otro u otros compañeros simultaneando la acción cinegética. Además de estar prohibido, de no ser ético y quitarle ventaja al animal, puede provocar situaciones de gran peligro para nosotros y los demás participantes en la montería.

 

9.     Si tenemos la suerte de que nos entre un jabalí o una res, bajo ningún concepto disparar si no la tenemos completamente identificada y estamos cien por cien seguros de a qué estamos tirando. No disparar si hay algún perro cerca de la presa, contra el monte o en dirección a los perreros. Nunca tirar en línea con otro puesto. Nunca tirar al viso. No cortar las carreras ni disparar a reses demasiado lejanas.

 

10.  Al finalizar la montería, descargar inmediatamente el arma. No ir a cobrar y marcar reses hasta asegurarnos que el capitán ha dado la orden. Hacerlo siempre con nuestras prendas vistosas y avisar antes a los monteros cercanos.

 

Este ritual de seguridad debe ser nuestro mantra y no podemos despistarnos o bajar la guardia. Nadie sale al campo pensando que va a tener un accidente, pero está en nuestra mano evitarlos.

 

Estas y más medidas de seguridad, así como otros consejos y recomendaciones a organizadores, monteros y rehaleros, los tenéis recopilados en el Manifiesto de la Montería. El Manifiesto es la carta magna de los monteros, que nos muestra el camino hacia una montería ética y segura. Conviene releerlo antes de cada temporada y transmitirlo a nuestros morraleros y jóvenes monteros. Tenéis disponible el Manifiesto de la Montería en la Biblioteca Cinegética de Mutuasport, y lo podéis consultar online.

 

Buena temporada y recuerda: La seguridad es la mejor compañera en tus jornadas de caza.

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings