Consejos para cazar el corzo al comienzo de la temporada

Inicio / Blog / Consejos para cazar el corzo al comienzo de la temporada

Gonzalo Varas

Investigador Fundación Artemisan

Vicepresidente Segundo Asociación del Corzo Español

 

 

DIEZ PAUTAS Y CONSEJOS ESENCIALES

EL MES DE ABRIL ES UNA DE LAS FECHAS MARCADAS EN EL CALENDARIO DE MUCHOS APASIONADOS A LA CAZA DEL CORZO POR SER ESE MES EL PRIMERO EN EL QUE SE PUEDE CAZAR LA ESPECIE EN GRAN PARTE DEL TERRITORIO ESPAÑOL.

 

 

En esta época ya se han disuelto los grupos invernales, los machos adultos llevan un tiempo delimitando su territorio, frecuentan siembras y praderas en busca de alimento de calidad y la detectabilidad de los corzos es máxima por estar las especies caducifolias sin hojas.

 

 

1.- Aprovecha la información recopilada durante la caza de hembras en invierno. La caza invernal de hembras a rececho supone una buena ocasión para localizar machos y ver el desarrollo de sus cuernas. Usa esa información para localizar y valorar la evolución de esos machos en los primeros días de caza.

 

 

2.- Utiliza los datos de los censos de tu coto. El mes de marzo es ideal para realizar una evaluación de la población existente en los cotos de caza mediante la toma sistemática de datos. Además de ver la relación de sexos, la estructura de edad y la evolución de la población con el paso de los años, podrás determinar las zonas de campeo de los machos dentro del coto de caza.

 

 

3.- Conoce las pautas de comportamiento. El corzo es un animal muy sibarita en su alimentación por lo que irá buscando las zonas donde encuentre la mejor comida a lo largo del año. Al inicio de la temporada suelen frecuentar las zonas de siembras de cereal, praderas y pastizales fuera de bosques y montes, donde encuentran alimento abundante y de calidad en esta época.

 

 

4.- Elige el equipo correcto Antes de realizar la primera salida de caza, cerciórate de que el equipo está puesto a punto y que el arma está centrada correctamente. Tampoco olvides el resto de herramientas de caza (prismáticos, ropa de camuflaje, equipo de se­guridad y accesorios esenciales).

 

 

5.- Rececho o espera, elige la modalidad más adecuada. Deberás adaptar tu forma de caza a las características del cazadero. El rececho te permitirá localizar un mayor número de corzos, pero estarás más expuesto a ser detectado, mientras que la espera te permitirá pasar más desapercibido, aunque abarcarás menos superficie. En ambos casos deberás ser sigiloso y tener paciencia, en el rececho andar menos siempre, es más.

 

 

6.- Siempre dentro de las leyes Cumple con las normas que determinan las leyes de caza de la especie y con aquellas otras no escritas que te hacen ser un mejor cazador. Respeta a los animales y dales caza de forma que te sientas orgulloso de como lo has realizado.

 

 

7.- La experien­cia juega a tu favor Cada jornada de caza es distinta a todas las anteriores pero muchos patrones de comportamiento en el corzo se repiten. Usa esa experiencia para planificar tus salidas, intenta ganar la partida a los animales y, en caso de errar, aprende de los fallos.

 

 

8.- Seguridad en la caza En la mayoría de las ocasiones te encontraras sólo en el campo, por lo que prioriza siempre la seguridad. Avisa al resto de cazadores de la localización de tu zona de caza, en el caso de las lindes extrema las precauciones en los disparos, lleva contigo un kit de primeros auxilios, el móvil cargado de batería, alguna aplicación que ubique tu posición en caso de emergencias, botiquín en el vehículo, ... y, además, un buen seguro de caza.

 

 

9.- Respeto por la pieza abatida La caza puede hacerse por distintos motivos, pero siempre debe hacerse con el máximo respeto por el animal. Tómate tu tiempo para colocar el animal en su mejor posición para las fotos, avíalo y aprovecha su exquisita carne, es la mejor forma de poner en valor la muerte del animal.

 

 

10.- Colabora en el conocimiento de la especie La Asociación del Corzo Español y la Fundación Artemisan están llevando a cabo el proyecto “Situación del corzo en España. Prospectiva de futuro”. La ciencia ciudadana puede aportar numerosos datos científicos que pueden aumentar el conocimiento de la especie. Colabora aportando información de animales enfermos, parasitosis, estado de las poblaciones, encuestas o situaciones excepcionales que detectes, … con ambas entidades.

 

 

 

 

Suerte y disfruta del inicio de la temporada.

 

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings