Evolución de las Armas y su Seguridad

Inicio / Blog / Evolución de las Armas y su Seguridad

I SEMINARIO DE LA MONTERIA EN ESPAÑA

José Luis Varona

Armería Varona

Buenas tardes a todos.

Gracias por vuestra asistencia.

Dentro del tiempo que dispongo, intentaré exponeros mi punto de vista sobre la evolución de las armas largas rayadas de fuego central empleadas para la montería española desde el siglo pasado a la actualidad. Evolución, Precisión y Seguridad.

 

Quiero que recuerden estas tres palabras. Evidentemente los rifles y su manera de fabricarlos,  han evolucionado significativamente en muchos aspectos, salvo en uno que más adelante comentaré.

La mayoría de los rifles actuales vienen derivados de fusiles militares, como el Mauser K 98, Mannlincher, Lee-Enfield, Mosin-Nagant por citar algunos.

Quizás el  mejor rifle de la historia considerado por muchos, sea el Mauser K98, principalmente por dos motivos: su diseño y enorme precisión.

Ya por entonces se fabricaban fusiles semiautomáticos y también con cerrojo lineal, los conocidos y exitosos rectilíneos que actualmente gozan de tanta popularidad entre los cazadores.

Todas estas armas se producían de una manera casi artesanal, y con una calidad excelente de todos sus componentes.

Otra arma que muchos de vosotros conoceréis son los rifles express. Este tipo de arma la conocemos principalmente por que fue empleada para la caza de grandes animales y disparaban grandes calibres.

Actualmente se fabrican por encargo hechos a medida y personalizados de manera artesanal rifles de cerrojo y express para la montería española, pero la mayoría de estas armas junto a las semiautomáticas se fabrican en serie gracias a los avances tecnológicos con los que cuentan las fábricas de las principales marcas.

Estas fábricas cuentan en su proceso de fabricación y cadena de montaje  con fresadora, tornos, soldadoras, pulidoras etc de control numérico e incluso algunas de ellas con inteligencia artificial.

Todo ello junto a un equipo humano compuesto por ingenieros de distintas áreas, diseñadores gráficos,  informáticos, culateros, armeros, químicos, etc.

Gracias a todo ello se producen armas con excelentes calidades, diseño, fiabilidad, precisión y terminación, abaratando los costes y su precio respecto a las artesanales. Tal es la precisión y producción de los componentes de estas armas, que si por algún motivo tenemos que sustituir alguna pieza como el percutor, extractor, disparador, culata o cualquier otra pieza, estás se montan sin necesidad de tenerla que retocar. Vienen perfectas, con la tolerancia adecuada para que funcione correctamente.

 

De manera que los rifles que se fabrican actualmente respecto al siglo pasado han cambiado en muchos aspectos como he dicho anteriormente.Hablemos de los rifles de cerrojo.Los actuales rifles respecto a los del siglo pasado han evolucionado en muchos de los componentes del arma.Se fabrican distintos tipos de acciones, con distintos recorridos según el calibre, con dos, tres  incluso más tetones que facilitan y agilizan el tiempo de apertura del cerrojo.Elementos de puntería con alzas de batida, puntos y alzas de fibra óptica. Culata de madera, sintéticas, de fibra de carbono.

 

Cañones de distintas longitudes y diámetros, cilíndricos, octogonales, acanalados. Con o sin freno de boca.Disparadores normales o con pelo.

Rifles con pesos inferiores a 3 kilos de peso, gracias al empleo de aleaciones ligeras, no exentas de rigidez, fiabilidad y durabilidad, con cañones delgados de excelente acero, todo ello sin perder precisión dependiendo del proyectil que mejor se comporte en ese cañón.

Y que decir de los rifles desmontables, también llamados “modulares”. Rifles que con un simple útil proporcionado por el fabricante desmontamos culata, cañón, monturas, cerrojo, etc, con cañones intercambiables donde en el mismo arma podemos tener varios calibres y todo ello sin que pierda precisión cuando se vuelva a montar.

 

La EVOLUCIÓN es evidente. Sin embargo en mi opinión hay un  aspecto como he dicho anteriormente muy importante que no ha cambiado tanto respecto a  muchos rifles de cerrojo de hace 50 o 60 años,

 

LA PRECISION. Rifles como el Mauser k98  el Mannlincher M, el Santa Bárbara, el Winchester 70, el Remington 700 o el Mauser 66 por citar algunos, agrupan los disparos peor que los actuales? En mi opinión NO.

También los rifles semiautomáticos se han visto beneficiados de estos avances tecnológicos aunque el sistema de de funcionamiento por gases sigue como antaño utilizándose  en los rifles actuales.

 

Solamente los antiguos y más conocidos Browning y Remington calibre 35 recuperaban por retroceso del cañón.

 

Por regla general el funcionamiento de los actuales semiautomáticos  es correcto si le hacemos el mantenimiento adecuado.A nivel  mundial hay muchísimos cazadores zurdos y afortunadamente en la actualidad son muchas las marcas que los fabrican para ellos. Antiguamente eran casi inexistentes.

 

En la montería española dependiendo de la región o la orografía del terreno unos son más partidarios del rifle de cerrojo, otros del semiautomático y otros del express.

 

Actualmente se fabrican rifles express paralelos, superpuestos, con uno o dos disparadores, con o sin expulsores automáticos etc.

 

Este tipo de arma sigue siendo parte de ella,  artesanal ya que sus cañones y ajuste sigue haciéndose a mano por expertos armeros, siendo arma más apropiada para disparos a corta distancia, en cortaderos o rayas como conocemos en el argot montero.

 

Pero junto a las armas de caza y su evolución, en mi opinión la cartuchera metálica no se ha quedado atrás debido a la enorme variedad de calibres existentes para todas estas armas, abriendo un enorme abanico donde escoger según las preferencias personales de cada uno.

 

La calidad de la pólvora, tipos de proyectiles, grains y precisión en sus cargas, junto a las ópticas actuales, hacen de ellos rifles casi de francotirador.

 

Menudos debates hay entre los cazadores respecto a la cartuchería metálica.

 

Para concluir, en el  mercado actual disponemos de magníficos rifles de cerrojo, semiautomáticas y express para la montería española, donde técnicamente han mejorado en calidad, diseño, manejabilidad, rendimiento  y precio, ya que la producción en serie dependiendo del poder adquisitivo del cliente han abaratado el precio del producto. Cierto es que todo ello depende de la marca y acabados, pero podemos adquirir rifles muy bien terminados y precisos como la marca más prestigiosa del mercado por precios inferiores a 1000€.

 

SEGURIDAD CON LAS ARMAS.

Manejar un arma, no es manejar  cualquier cosa. No es una raqueta de tenis, una bicicleta etc, un arma de fuego mata, y toda precaución es poca.

 

Cualquier descuido pueden tener fatales consecuencias,  por lo tanto una de las premisas fundamentales a la hora de manejar armas es asegurarnos que están descargadas una vez que la guardemos.

 

A excepción de una serie de armas que cada vez se fabrican más seguras, todavía hay cazadores que creen que un arma en seguro no se puede disparar. Grave error quien crea eso. Ha excepción de armas que su sistema de disparo y seguro desactivan todo el mecanismo de percusión, la mayoría si están cargadas y en seguro se pueden disparar con un golpe o caída accidental. Cuidado con ello. Son muchos los cazadores que disponen de armas de distintos calibres. Normalmente un arma de un determinado calibre no suele alojar  munición de otro distinto, pero hay calibres que si sucede, y si esto pasa las consecuencias pueden ser terribles.

 

Conozco varios casos, tanto con rifles como con escopetas, por  cierto armas también empleada en la montería  española. Voy a comentaros dos muy significativos.Uno en rifle de cerrojo donde se empleó munición de un calibre similar al del arma. Por desgracia la bala fue percutida. Las consecuencias fueron una esquirla de latón de la vaina al disparar salió no se sabe por donde con tan mala suerte que se incrustó en la pupila del ojo derecho dejando ciego al cazador.

 

Otro que conozco y por desgracia muy frecuente es con escopetas del calibre 12 y 20. Un cartucho del 20 se aloja en el interior del cañón calibre 12 y admite sin darnos cuenta otro cartucho del 12.

 

Consecuencias: reventón seguro. Por ello hay que revisar en estos casos muy bien la munición, calibre y su estado para evitar estos desagradables accidentes.Las obstrucciones en el interior del cañón, también tienen serias consecuencias para el que dispara con ella. Por ejemplo una caída si clavamos la punta del cañón o cañones en barro o arena y no se revisa.

También cuando dejamos nuestro rifle verticalmente sin protección  un día de lluvia, este se llena de agua interiormente, y si efectuamos un disparo en un lance con cierta rapidez, sin que el agua haya dejado de obstruir el cañón, este tendrá sobrepresión en el disparo y posiblemente  el cañón se hinchara si no revienta.

El mantenimiento y buen estado de un arma especialmente del cañón y particularmente de la recámara que es donde más presión se genera en el disparo, es fundamental para su durabilidad, precisión, y nuestra integridad física. Todos debemos ser responsables en el manejo de las armas. Cumplir las normas de seguridad y precaución que se dicen y a tener muy en cuenta antes de cada montería. Actualmente sigue habiendo personas que no las cumple. En una montería hay muchas personas trabajando en el monte, y también los perros, todo ello para nuestro disfrute. Por lo tanto seamos responsables, disfrutemos de nuestra afición.

Evitar accidentes está en nuestra mano. La mayoría de ellos son por imprudencias de uno o de los dos afectados, el resto son por un cúmulo de desgraciadas circunstancias. Recuerdan?? Evolución, Precisión y Seguridad.  Esta seguridad que nos tiene que hacer disfrutar ahora y en el futuro de nuestra montería española. Que nuestro dedo no actúe antes que la vista ni la mente. Muchas Gracias a todos por escucharme.

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings