La caza en femenino

Inicio / Blog / La caza en femenino

LORENA G. VIZCAÍNO

Federación de Caza de Castilla y León

Colaboradora de Mutuasport

Desde el origen de la especie, tanto hombres como mujeres han empleado la caza como medio para sobrevivir y desde que el ser humano comenzara su andadura y desarrollo hacia lo que es en la actualidad Homo sapiens sapiens, hace ya unos cuantos millones de años, hemos podido observar como se utilizaban diferentes técnicas de caza que se fueron desarrollando con el paso del tiempo hasta nuestros días.

 

Se ha generado, más bien por inercia, la idea global de que la mujer quedaba a cargo de la prole mientras que el hombre salía a cazar. Dicha teoría no es del todo cierta, ya que hay numerosas investigaciones que avalan lo contrario. La mujer cazaba del mismo modo que lo hacía el hombre, para subsistir.

 

En la actualidad, somos muchas las mujeres que practicamos la actividad cinegética, y aquí me incluyo. Se calcula que en los últimos años en España se ha triplicado el número de mujeres cazadoras. Hemos pasado de apenas un 1 % de hace dos décadas a cerca del 3 % en la actualidad.

 

La mujer siempre ha estado presente en la caza, pero ha sido desde hace relativamente poco tiempo cuando se ha producido un cambio significativo en el papel que desempeña.

 

Años atrás era habitual vernos como acompañantes de familiares y amigos en jornadas de caza. Hoy en día, somos parte activa de la caza. Plenas protagonistas de nuestra afición. Cazadoras independientes e individuales, lo cual quiere decir que nuestra aportación ya no se limita meramente al acompañamiento, si no que desempeñamos la actividad cinegética por nosotras mismas. Hemos pasado de ser acompañantes a poder ser acompañadas.

 

Cada vez somos más las mujeres que nos implicamos y apostamos por la caza como pasión y ya no resulta tan raro encontrarnos con casos donde la desarrollan incluso como profesión. Sin ir más lejos, la actual Presidenta del Real Club de Monteros es una mujer, Dña. Carmen Basarán Conde.

 

Mujeres gestoras, mujeres orgánicas, mujeres que intentan abrirse camino en un mundo todavía difícil pero cada vez más igualado.

 

 Sin duda se está produciendo un cambio significativo, acompañado de un relevo generacional que de manera progresiva va equiparando a hombres y mujeres en la práctica de esta actividad, aunque queda mucho camino por recorrer.

 

 

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings