LA CAZA ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA EVITAR LOS ACIDENTES DE TRÁFICO

Inicio / Blog / LA CAZA ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA EVITAR LOS ACIDENTES DE TRÁFICO

Según el IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales, asegura que los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes se han incrementado un 47% en los últimos dos años.

 

Una cifra que hace alertar a todos los cazadores y en especial a todas las personas que día a día tienen que viajar y transitar por carreteras de libre acceso de estas especies.

 

Según el informe de Ponle freno, Asturias y Galicia son las comunidades autónomas donde más han crecido los siniestros contra el jabalí con un incremento del 112 y 67% respectivamente, seguido de Cataluña y Aragón con un aumento de un 32 %.

 

El conjunto de los accidentes totales por animales cinegéticos representa un 72%, con un notable crecimiento del 39% respecto al último informe.

 

Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno, «el fuerte aumento de las colisiones contra jabalíes se debe seguramente al incremento de la población de este tipo de animales y, posiblemente también, a la salida de éstos a zonas urbanizadas en busca de comida».

 

Queda demostrado como la acción venatoria es la mejor herramienta de gestión para controlar la expansión de esta especie cada vez más presente en zonas urbanas, que se pasean libremente en busca de comida y genera un peligro para la población.

 

Además, en este informe se refleja que las zonas más afectadas por accidentes con animales cinegéticos son Castilla y León un 22%, Galicia un 20%, Cataluña un 12% ocupa la tercera posición en el ranking seguida de Andalucía un 8%, Castilla la Mancha y Aragón ambas con un 6% del total. Solamente en Burgos se produce el 21% del total de accidentes contra el corzo y Orense sube tres posiciones y se coloca como la segunda provincia más peligrosa, seguida de las otras tres provincias gallegas, La Coruña, Lugo y Pontevedra.

 

El número de accidentes contra animales se incrementó un 21% debido principalmente al fuerte aumento de los siniestros con jabalíes que representan el 43 % del total de accidentes de tráfico de este tipo.

 

La caza es una actividad esencial, es la mejor herramienta que regula las especies cinegéticas y ayuda a mantener un equilibrio entre la vida de los animales y las personas.

 

 

 

 

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings