La visión en la caza

Inicio / Blog / La visión en la caza

Dr. Carlos Vergés Roger.

Director Área Oftalmológica Avanzada, Barcelona.

Profesor Universidad Politécnica de Cataluña.

La caza es una actividad donde la visión y el cuidado de los ojos son fundamentales. Es obvio que para la práctica de la caza debemos gozar de “buena visión”, sin embargo no siempre tenemos claro qué supone una buena visión.

Para la mayoría, una buena visión sería alcanzar un nivel óptimo de agudeza visual, ver las letras más pequeñas de las cartas visuales que tenemos en las ópticas o en la consulta del oftalmólogo pero, esto sólo es la cantidad de lo que vemos pero la realidad es que la visión es algo mucho más complejo y que toma especial importancia en actividades como la caza, es lo que conocemos como “visión cualitativa”.

Dentro del concepto de visión cualitativa tenemos la visión de los colores, la visión dinámica, la sensibilidad al contraste, la estereopsis y un largo etc que es importante tener en cuenta para que, en este caso, la caza sea más efectiva y segura. Es importante que aquellos que practican la caza realicen una revisión para verificar que su visión, tanto en cantidad como en calidad, goza de perfecta salud ya que de lo contrario podría suponer un peligro y una pérdida de eficacia, de opciones de cobrar la pieza.

Conocer el estado de la visión es importante porque se puede mejorar. Actualmente disponemos de gafas especiales, con filtros que pueden mejorar la visión e incluso hay ejercicios de terapia visual que consiguen mejorar diferentes aspectos como la visión binocular y la estereopsis, la sensibilidad al contraste o la visión en movimiento.

 

Dónde y cuándo revisar la vista para la caza

Para saber si tenemos unas condiciones visuales adecuadas para realizar la práctica de la caza es preferible realizar una visita completa con el oftalmólogo. La revisión de la visión en las ópticas puede ser valida para controles rutinarios pero cuando queremos iniciarnos en la caza, es recomendable una exploración de los ojos y del conjunto de la visión, más completa.

Como norma general, recomendamos una visita con el oftalmólogo cuando decidimos obtener la licencia de caza y luego cada 5 años si no tenemos ninguna enfermedad que afecte a la visión, tanto de los ojos como enfermedades o tratamientos que pueden afectar a la visión, en estos casos, recomendamos que la visita oftalmológica se realice cada año. En los casos que no hay patologías asociadas, recomendamos controles de visión en la óptica cada año, hasta que se cumplan los 5 años en que se acudirá al oftalmólogo o bien si en la óptica sospechan alguna alteración o cambio y no s recomienden adelantar la visita.

 

Qué se debe evaluar en la visión para la caza

En la revisión completa del oftalmólogo se evalúa el estado de los ojos y del conjunto del aparato visual. Es fundamental comprobar que no hay enfermedades como alteraciones de la trasparencia de la córnea o del cristalino, como la presencia de cataratas, hay que descartar que no hay alteraciones de la presión intraocular, glaucoma, que pueden asociarse con reducción del campo visual o, alteraciones de la retina, que pueden reducir la sensibilidad al contraste y ocasionar un descenso importante de la visión en las horas de poca luminosidad o en las horas del atardecer, cuando se oculta el sol.

El oftalmólogo debe confirmar que los ojos gozan de buena salud y explorar las condiciones de visión, cuantitativa y cualitativa.

La visión cuantitativa es la agudeza visual, la cantidad de visión en condiciones estáticas y con el máximo de contraste. Pese a que no hay una legislación del todo clara, se deja a criterio del oftalmólogo para que establezca si esa persona es apta para la práctica de la caza.

Generalmente se exige una visión de 0.7 en cada ojo o, si se tiene un nivel inferior en uno de los dos ojos, que el ojo dominante tenga un nivel de 0.9 o 1, espontaneo o con la corrección de gafas que precise.

El análisis de la visión cualitativa no es obligatorio pero cada vez se recomienda más su estudio. Consiste en analizar la visión de los colores, la visión binocular y la capacidad de estereopsis (visión del relieve), sensibilidad al contraste, visión dinámica (la detección de objetos en movimiento) y el campo visual.Estos aspectos de la visión son importantes, no sólo porque pueden mejorar la eficacia de la caza sino porque son fundamentales para la seguridad del cazador y de los otros cazadores.

Cuando analizamos los accidentes de caza, en la mayoría de casos se deben a despiste que tienen mucha relación con defectos visuales. La presencia de un inicio de cataratas ocasiona cambios en la percepción de los colores y reduce la visión con baja iluminación, con lo que supone este hecho.

De la misma forma, cuando andamos por un sendero es fácil no ver donde apoyamos los pies y sufrir torceduras o caídas así como alguna abrasión de los ojos con las ramas de los árboles o los arbustos que no hemos visto bien.

 

¿Se deben utilizar ambos ojos para cazar?

Esta es una cuestión que debido a la frecuencia de las consultas que nos hacen los cazadores, le damos mayor relevancia. La respuesta es que es preferible utilizar ambos ojos. No es fácil para todo el mundo, de hecho nos encontramos que en muchos caso es necesario realizar unos ejercicios para conseguir este objetivo.El utilizar un ojo para apuntar y cerrar el contralateral, no tiene un origen del todo claro.

Parece que se debe a la época en la que las armas utilizaban pólvora (avancarga) y podía alcanzar los ojos en el momento de disparar y dañarlos o por el simple hecho de que el destello en el disparo producía un deslumbramiento que impedía ver donde caía la pieza.

Lo cierto es que con los dos ojos abiertos podemos utilizar las condiciones de binocularidad que nos permiten calcular mejor la distancia y velocidad de movimiento de la pieza, mejorando la eficacia del disparo. Paralelamente, con los dos ojos tenemos el campo visual completo mientras que si cerramos un ojo, se produce una reducción del 25% - 30 %, dificultando la detección de una segunda pieza o de cualquier objeto o persona que nos quede oculta en esa parte del campo visual, especialmente cuando movemos la cabeza y que sabemos es una de las causas de accidentes más graves en la caza.

 

¿Se puede mejorar la visión para la práctica de la caza?

Para finalizar en este repaso de la visión y la caza, consideramos que es importante conocer que se pueden mejorar las condiciones de la visión en casi todas las personas que practican la caza así como en las que se plantean la caza o no se atreven por no poseer una buena visión.

En los últimos años han aparecido diferentes tipos de gafas protectoras que pueden utilizarse incluso con las gafas que se utilizan para ver. En estas gafas especiales, también conocidas como “goggles” en inglés, se pueden incorporar filtros especiales para mejorar el deslumbramiento del sol, conseguir incrementar la sensibilidad al contraste, especialmente para aquellas personas que sufren alguna enfermedad ocular que sin llegar a reducir la visión de forma significativa, si pueden ocasionar problemas en la visión cualitativa, tal como hemos dicho anteriormente.

Junto a estos aditamentos, podemos conseguir una mejoría significativa de la visión mediante ejercicios específicos, de forma similar a los que se realizan en otros deportes. De forma general podemos conseguir la mejoría de la sensibilidad al contraste, y la visión dinámica. Estas dos condiciones son fundamentales en la práctica de la caza.

En un día de caza, se suele estar un número significativo de horas en condiciones de baja iluminación y es entonces cuando la capacidad visual se ve mermada.

La visión dinámica es fundamental en la caza, prácticamente en todas las especialidades y sabemos que tanto en casos donde se inician patologías como cataratas, o incluso tras la cirugía de la catarata o simplemente con los cambios propios de la edad, se produce una reducción de la detección de objetos en movimiento.

En estos casos se puede conseguir una mejoría de hasta el 30%, mediante una serie de ejercicios que se personalizan y se adaptan para realizarlos en casa de una forma sencilla durante periodos de 2 a 4 meses.Puedes leer el libro completo de 'Medicina en la caza y en el campo' a través de esta enlace:

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings