Los galgos son atletas y parte de nuestra familia

Inicio / Blog / Los galgos son atletas y parte de nuestra familia

Patricia Sierra

Delegada de Galgos

Federación Extremeña de caza

 

Para nosotros, los galgos son parte de nuestra familia, día a día los 365 días del año.

 

Muchos de nosotros, sacamos tiempo después de trabajar para atenderlos todos los días.

 

Los galgos son atletas, unos deportistas que necesitan un entrenamiento diario.

 

Para ello, les cuidamos la alimentación, las lesiones, los huellos y el entrenamiento. Un conjunto de cosas para que cuando se produzca el emotivo momento del lance, estén dando su mejor rendimiento y se recuperen lo mejor posible.

 

 

ALIMENTACIÓN

Los galgos tienen una dieta variada en la que se puede mantener con un buen pienso de mantenimiento durante la época de descanso que no hay veda. Hay galgueros que usan pienso de alta energía complementado a este.

 

En la época de veda, somos muchos los que guisamos pasta, arroz, con verduras, con carne, con pescado… Para cubrir todos los valores y proteínas que necesitan.

 

Muchos de estos guisos, se mezclan con pienso, e incluso con aceite de salmón, para completar todos los valores de proteínas y vitaminas que necesitan.

 

 

 

LESIONES

Es importante detectar cualquier tipo de lesión, tanto previa al lance como posterior, puesto que los galgos tienen días y esto influye a que unos días corran mejor y otros peor, puesto que están resentidos.

 

Los galgueros hacemos una manipulación previa, donde tocando y haciendo estiramientos podemos localizar algún daño en su físico. También lo hacemos posterior al lance comprobando que nuestro galgo esté al 100%.

 

 

 

CUIDADO DE HUELLOS

Solemos hidratarlos con cremas para que cuando entrenan o cazan, no se les agrieten.

 

Un ungüento muy utilizado, es una mezcla de agua, vinagre, sal y betadine, donde se le introduce la pata durante 1 min, las 4 patas, 1 vez al día, en época de verano, para ir preparando los huellos y fortaleciéndolos. Si se les lesionan en el lance, se los curamos y tratamos.

 

Solemos protegerlos con vendas elásticas, para procurar que no se corten ni rajen cuando se produce el lance con piedras, por ejemplo, al pisar y llevar mucha velocidad, cortan. Estas vendas se utilizan por la mañana antes de cazar, y se retiran justo después de la carrera.

 

También se le lavan las patas y cuidan después de cada carrera.

 

 

 

ENTRENAMIENTO

Cada galgo es un mundo. No todos necesitan el mismo entrenamiento.

 
   

Consiste en hacer 5, 7 o 10 km al día, variando la velocidad, para que nuestros galgos, como buenos deportistas, fortalezcan su fondo, amplíen su resistencia, mejoren en muchos aspectos sus cualidades físicas y las mantengan.

 

 

Para saber todos estos conocimientos, nos formamos en cursos de formación acerca de veterinarios, criadores, entrenadores, osteopatas caninos…. Siempre aprendiendo día a día de cómo mejorar la vida de nuestros galgos.

 

 

 

 

 

 

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings