PAUTAS PARA LA GESTIÓN DE COTOS DE CAZA

Inicio / Blog / PAUTAS PARA LA GESTIÓN DE COTOS DE CAZA

Jesús Esteban Domínguez

Federación Extremeña de Caza

Colaborador de Mutuasport

La mejor estrategia para la conservación y mejora de los hábitats de nuestra fauna silvestre es llevar una buena gestión de nuestros cotos de caza. Quería mencionar un dato que, es una realidad, la caza y la gestión van de la mano, he tenido la suerte de poder disfrutar los terrenos de aprovechamiento cinegético común durante algunos años, o más conocidos como "terrenos libres" y antes abundaba la caza, ahora que no los disfrutamos, prácticamente no tienen nada, una vez mas se demuestra que la caza es necesaria.

 

Ahora bien, quería contaros los que para mí son los puntos más necesarios para llevar a cabo una buena gestión de un coto de caza:

- El censo de las especies que habitan nuestro coto, es importante para partir con la gestión, pues así conoceremos el estado en que se encuentra el acotado, y lo que necesita.

- La figura del guarderío se hace necesaria, pues será quien se encargue de instalar bebederos y comederos en la finca y llevar ese mantenimiento de agua y comida, muy necesario para que las especies no tengan que hacer desplazamientos largos en su busca y sean mas vulnerables contra los predadores.

También se encargará de velar por los animales en época de cría, y de regular la población de predadores que tanto daño hacen a algunas especies.

- Las mejoras de hábitat jugaran también un papel importante, tener un buen acceso en la finca mediante caminos que nos faciliten llegar a todos los puntos que necesitemos bien para atender comederos y bebederos, o para trabajos de vigilancia y demás.

Establecer una vegetación que cumpla con la función de proteger a la fauna.

Si es posible Siembras que proporcionaran comida y cobijo a los animales.

 

 

- Las repoblaciones son necesarias también si en el coto no tenemos una buena densidad de especies, llevándolas bien a cabo, nos serán de gran ayuda, para poder aumentar las poblaciones, así como las capturas de animales vivos para su traslado a otras zonas con menos densidad.

En el caso de los conejos serán mediante majanos, que en los primeros días les servirá de defensa mientras se aclimatan a este nuevo terreno.

Para las perdices mediante jaulas o voladeros que deberíamos tener dentro del propio acotado, donde se aclimatan de igual manera, estando estos primeros días a salvo de "alimañas" mientras van conociendo el entorno, facilitándoles siempre también abundante agua y comida a su alrededor.

- Regular la actividad cinegética no es tarea fácil, ya que exige disciplina tanto social como individual, por ello es importante establecer unos cupos a la hora de cazar, que conociendo las densidades que tenemos en nuestra finca, deberemos adecuarlos para no sobrepasar las capturas máximo-sostenibles.

Gestionar de manera prudente tanto los horarios de caza como los días, también nos será de gran ayuda, así como mantener un número razonable de cazadores por "X hectáreas".

Una buena gestión implica poder tener una actividad cinegética que logre sustentarse y que sea medioambientalmente beneficiosa.

-Un buen seguro de cotos de caza, es fundamental para el Titular del acotado, ya que, si no se dispone de él, si surge un siniestro con daños a terceros, éste podría responder con su patrimonio si se determina la responsabilidad del titular del coto.

 

Además, el seguro de cotos de caza responderá de las reclamaciones como consecuencia de accidentes de tráfico, siempre y cuando tenga que responder el titular del coto conforme al ordenamiento jurídico vigente.

 

Por lo tanto, es muy recomendable la contratación de un seguro de cotos para que, en caso de siniestro, el titular del coto no tenga que soportar importantes costes económicos.

 

RECOMEDABLE UNA R.C DE 1.000.000€.

 

 

 

Jesús Esteban Domínguez

Federación Extremeña de caza

 

 

 

 

 

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings