¿Por qué debemos llevar el perro al veterinario?

Inicio / Blog / ¿Por qué debemos llevar el perro al veterinario?

Luis Eusebio Fidalgo, Doctor en Veterinaria.

Vicepresidente de la junta directiva de la Federación Provincial de Caza de Lugo

Vicepresidente de la junta directiva de la Federación Galega de Caza

 

El perro necesita visitar al veterinario por las siguientes razones:

 

1.- Identificación y documentación, pues los veterinarios son los profesionales habilitados para documentar a los animales:

Todos los perros mayores de 3 meses deben estar correctamente identificados, según la legislación actual, mediante un microchip alojado en el subcutáneo. Además, el veterinario expedirá el Pasaporte del perro con los datos de identificación, datos del propietario y tratamientos veterinarios aplicados.

 

 

2.- Motivos de salud pública. El veterinario establece las medidas de tratamiento y control para que el perro no sea un transmisor de enfermedades.

La necesidad y obligación de desparasitar regularmente a los perros es para evitar que transmitan enfermedades a las personas. Entre estas enfermedades podemos citar el quiste hidatídico, las transmitidas por picadura de garrapatas, etc.

 

 

3.- Prevención de enfermedades. Mediante programas de vacunación y desparasitación se consigue una prevención adecuada de las enfermedades.

La prevención de las enfermedades comienza con la desparasitación y vacunación del cachorro en los primeros meses de vida.

  1. La vacunación es una herramienta fundamental para evitar enfermedades como la parvovirosis y el moquillo. En los adultos, en algunas CCAA es obligatorio vacunar contra la rabia.
  2. La desparasitación protege al perro (cachorro y adulto) de los efectos de los parásitos e impide que puedan transmitirlos a las personas.

 

 

4.- Diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades. Cuando el perro está enfermo el veterinario debe prescribir el tratamiento necesario.

Cuando el perro está enfermo o lesionado el veterinario es el profesional cualificado que mejor puede ayudarlo. Además, es responsabilidad del dueño velar por el bienestar del animal y proporcionarle los cuidados y la visitas al veterinario que sean necesarias.

 

 

Sobre el autor:

Cazador, Dr. en Veterinaria, Máster en Gestión Medioambiental. Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela. Prestigioso experto medicina interna veterinaria y en sanidad y gestión de las especies silvestres. Vicepresidente de la junta directiva de la Federación Galega de Caza, vicepresidente de la junta directiva de la Federación Provincial de Caza de Lugo. Representante de la Universidad de Santiago de Compostela en la Junta Consultiva de la Reserva Nacional de Ancares (desde 1993). Vocal Comisión de Homologación de Trofeos de Caza, Xunta de Galicia. Responsable de la Comisión del Corzo de la Real Federación Española de Caza. desde 2005. Miembro en las mesas sectoriales de “Plan de xestión do lobo en Galicia”, Xunta de Galicia, (2006 a 2016). Veterinario “Asistencia técnica veterinaria en los campeonatos de la Federación Gallega de Caza” desde hace más de 14 años. Director de varias tesis doctorales, tesinas y trabajos fin de grado sobre aspectos relacionados con especies cinegéticas, lobo, zorro, jabalí y corzo. Autor de libros y artículos publicados en revistas científicas y en revistas del sector cinegético.

 

 

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings