Preparación física de los perros de caza

Inicio / Blog / Preparación física de los perros de caza

Jesús Esteban Domínguez

Federación Extremeña de Caza

Colaborador de Mutuasport

 

Acaba la temporada y guardamos las escopetas, trastes y demás, pero no podemos hacer lo mismo con nuestros perros.

 

La preparación física en los perros de caza es más importante de lo que creemos, pues de ello dependerá que nuestro compañero de el cien por cien de las facultades que tiene, y por supuesto se encuentre en buen estado de salud.

 

Para ello debemos tenerlo al día, tanto de vacunas, como desparasitaciones tanto internas como externas.

 

Una mala forma física en nuestro perro dificultará su trabajo, pues el perro se agotará pronto, con lo que su eficacia cazando ya no será la misma.

 

Tampoco podemos olvidarlos en la perrera, pues sus músculos se atrofian y el nivel de estrés al que les sometemos, puede ocasionarles efectos perjudiciales.

 

A continuación os voy a contar las pautas que yo sigo  para que mantengan una buena forma física.

 

En mi caso, tengo un equipo de podencos,  dispongo de una parcela donde diariamente les suelto varias horas, allí corren, se socializan, desestresan y toman el sol.

 

Muchos cotos de caza disponen de una zona de adiestramiento de perros, será parte fundamental para que nuestros canes no pierdan la forma durante todo el año, que para mí es lo ideal.

 

Particularmente suelo llevarlos dos veces a la semana a dicha zona, realizando entrenamientos de unas 2 horas, que será más que suficiente para que se ejerciten, corran, o sigan rastros, con lo que su ritmo de trabajo aumenta y les hace emplearse a fondo, esto hace que su fondo físico aumente, y de cara a jornadas de caza, nuestros perros no se fatiguen en exceso.

 

Los paseos con correa son de igual importancia, aquí no trabajaremos tanto la forma física, pero si el vínculo con nuestro perro, que también será otra parte importante.

 

La nutrición

 

Otra parte no menos importante es la nutrición de nuestro perro.

Muchos cazadores piensan que en temporada de caza los perros deben estar delgados para que así cacen mejor y en época de veda, es más normal que estén gordos, yo creo que en el término medio está la virtud.

 

La alimentación de nuestros perros debe proporcionar la nutrición adecuada para mantener la salud y el buen desempeño de la actividad.

 

En temporada de caza, que nuestros perros están expuestos a una intensidad alta de trabajo, debemos aportarle un buen pienso de alta energía, que contará con todos los elementos nutricionales para mantener en buena forma física y de salud a nuestro perro.

 

Debemos suministrarle la suficiente cantidad para que compense la energía gastada durante el ejercicio de la caza.

 

Cuando termine la temporada, ya no será recomendable utilizar estos tipos de pienso, pues la actividad  que desarrollará nuestro perro será más baja en  cuanto a tiempo y frecuencia, con un buen pienso de mantenimiento será más que suficiente.

 

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda, para que vuestros perros de caza lleguen a la temporada en optimas condiciones.

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings