Mutuasport asiste a la jornada ‘Mujer y caza’.

Inicio / Noticias / Mutuasport asiste a la jornada ‘Mujer y caza’.

La jornada ‘Mujer y Caza’, abordó el pasado 1 de marzo el papel actual y futuro de la mujer en la práctica cinegética, con la participación de una quincena de ponentes que dialogaron sobre el perfil técnico, empresarial y social de las cazadoras, tras la presentación de los resultados del estudio ‘La mujer cazadora en España’, de Fundación Artemisan y la Universidad de Extremadura (UEX).

La jornada ‘Mujer y Caza’, abordó el pasado 1 de marzo el papel actual y futuro de la mujer en la práctica cinegética, con la participación de una quincena de ponentes que dialogaron sobre el perfil técnico, empresarial y social de las cazadoras, tras la presentación de los resultados del estudio ‘La mujer cazadora en España’, de Fundación Artemisan y la Universidad de Extremadura (UEX).

El programa comenzó con la introducción y bienvenida a cargo de la directora general de Producción y Mercados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Luis García, el director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva; y el profesor e investigador de la UEX, Ignacio Rengifo.

A continuación, tuvo lugar la presentación de los datos principales del estudio ‘La mujer cazadora en España’, a cargo de Ignacio Rengifo, de la profesora e investigadora de la Universidad de Valladolid y participante en el estudio, Luz Martín; y del director de Investigación de Fundación Artemisan, Carlos Sánchez.

Posteriormente tuvo inicio los distintos coloquios, que comenzaron con el perfil técnico de la mujer cazadora. Moderada por la investigadora de Fundación Artemisan Raquel del Castillo, la mesa contó con la participación de Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana; Mencía Serrano, jefa de Sección de la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegética del MAPA; Teresa Satrústegui, presidenta de la Asociación de Caza y Pesca ‘Montes’, de la ETSI Forestal, Medio Natural y Tecnologías Ambientales; Elena Fuentes, investigadora de Fundación Artemisan y Patricia Muro, guarda de caza y colaboradora del Observatorio Cinegético.

La segunda mesa de ‘Mujer y Caza’, sobre el perfil empresarial y social de la mujer cazadora, estuvo moderada por la periodista de Fundación Artemisan Elisa Palomar, y contó con la participación de Carmen Basarán, presidenta del Real Club de Monteros, Nazaret Jiménez, empresaria; Clara Freiherr, empresaria y miembro de Jóvenes Cazadores Andaluces y con la bióloga y divulgadora Beatriz Alcoya.

Datos del estudio de "La mujer cazadora en España":
✅En España se estima que de total de personas que cazan (alrededor de 700.000), el 𝟭,𝟱% 𝘀𝗼𝗻 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀.
 
✅En el año 2021, un total de 𝟰.𝟬𝟰𝟳 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝘁𝗲𝗻í𝗮𝗻 𝗹𝗶𝗰𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗳𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝘇𝗮. Durante los últimos 10 años, el número de cazadoras federadas se ha cuadriplicado, y se espera que la tendencia siga en ascenso en los próximos años.
 
✅El perfil socio-demográfico de la cazadora en España es el de una 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿 𝗺𝗲𝗻𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝟰𝟬 𝗮ñ𝗼𝘀, 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗼𝘀-𝘀𝘂𝗽𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿𝗲𝘀 y diversidad de perfiles profesionales. Los ingresos mensuales en la unidad familiar oscilan entre 1.000-1.500€.
 
✅Es una actividad de ocio para la gran mayoría de cazadoras, 𝗽𝗿𝗮𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝘇𝗮 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿, 𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮ñí𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝗿𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝘇𝗮 𝘆 𝗲𝗺𝗽𝗹𝗲𝗮𝗻𝗱𝗼 𝟱𝟬 𝗱í𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗮ñ𝗼.
 
✅Es practicada por las cazadoras bajo un contexto en el que se valoran los aspectos relacionados con la conservación y el ocio, siendo una oportunidad para 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗮𝗰𝘁𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝗻𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘇𝗮, 𝗮𝘀í 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗶𝘀𝗳𝗿𝘂𝘁𝗮𝗿 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗼 𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿𝗲𝘀, 𝗮𝗺𝗶𝗴𝗼𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗲𝗿𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝘇𝗮.
 
✅La gran mayoría de los cazadores son favorables a transmitir su afición a hijos e hijas, y 𝗰𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗮𝘇𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗻 𝗺𝗮𝗱𝗿𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗶𝗻𝗰𝗿𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝘂𝘀 𝗵𝗶𝗷𝗮𝘀 𝘁𝗮𝗺𝗯𝗶é𝗻 𝗹𝗼 𝘀𝗲𝗮𝗻.
 
✅𝗟𝗮𝘀 𝗰𝗮𝘇𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀, 𝗮 𝘁𝗿𝗮𝘃é𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝘆 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀, 𝗵𝗮𝗻 𝗮𝘆𝘂𝗱𝗮𝗱𝗼 𝗮 𝗱𝗶𝗳𝘂𝗻𝗱𝗶𝗿 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗰𝗼𝗿𝗽𝗼𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿 𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝘇𝗮 y proyectar a toda la sociedad la contribución ambiental, económica y cultural de la caza.
 
✅Aunque la caza sigue siendo una actividad practicada mayoritariamente por hombres, 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿 𝘃𝗮 𝗮𝗱𝗾𝘂𝗶𝗿𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿 𝗿𝗲𝗹𝗲𝘃𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝘀𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗰𝗶𝗻𝗲𝗴é𝘁𝗶𝗰𝗼.
 
✅Por su reciente incorporación, 𝗲𝗹 𝗻ú𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝗿𝗴𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝘆 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲𝗻 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗲𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝘇𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘆 𝗲𝗻𝘁𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀, 𝗲𝘀 𝗲𝘀𝗰𝗮𝘀𝗼 en comparación con los hombres.
 
✅Tanto los cazadores como las cazadoras están de acuerdo con que 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗰𝗼𝗿𝗽𝗼𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿 𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝘇𝗮 𝘀𝗲𝗿á 𝗱𝗲𝘁𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗳𝘂𝘁𝘂𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱, 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗶𝗯𝘂𝘆𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗮 𝗶𝗻𝗰𝗿𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝗹𝗲𝘃𝗼 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹.
 

 

Avda. Reina Victoria, 72.
28003 MADRID
Tlfo. 915340444

cookie-consent::texts.alert_settings